top of page

¿QUÉ ES EL MODELADO 3D?


Cuando hablamos de modelado 3D, nos referimos a la creación de objetos tridimensionales de forma virtual utilizando tecnología de cómputo. Se puede comparar a esculpir modelos con yeso, pero en este caso, se usa un computador para poder crearlos. Esto se realiza a través de programas especializados que manejan superficies y sólidos. En Prototype elegimos utilizar Fusion 360 e Inventor de la familia Autodesk.


Para la creación de un objeto 3D debemos seguir los siguientes pasos:

1. Bocetos:

Al tener nuestra idea, dibujaremos un boceto con al menos tres vistas, guiándonos por los ejes X, Y, Z. Es importante tener en cuenta las escalas y proporciones de tu modelado.

2. Modelado:

Cada diseñador tiene su forma de trabajo favorita a la hora de crear en su programa de modelado 3D. Una opción general sería ir trabajando de menos a más detalle. En este aspecto, existen tres formas de representar un modelo:

- Modelado poligonal o por vectores: Descompondremos la imagen 3D en diferentes polígonos, mediante vértices y aristas. Formaremos esta figura 3D con vectores rectos o curvos dependiendo de nuestro diseño.

- Escultura digital: Es un sistema novedoso que está ganando fuerza en los sistemas de impresión 3D. Se trabaja de forma absolutamente diferente para generar cuerpos esculpidos. Un programa que recomendamos para esto es Maya.


3. Slicer:

Una vez terminado nuestro modelado, exportaremos el archivo en formato STL para posteriormente ser enviado al Slicer. Este programa nos permite calcular las intersecciones del objeto 3D de los planos a la altura de capa de impresión, y, determina la cantidad de secciones o capas que tiene el objeto para ser impreso. Para cada una de estas "secciones", calcula los movimientos que debe hacer el cabezal para rellenar cada área.

Para que el programa realice su trabajo, considera una cantidad grande de parámetros: velocidad, temperatura, densidad, dimensiones, etc.

Unas buenas herramientas para esta etapa son PrusaSlicer o Cura. Consta con muchas buenas configuraciones para una gran gama de filamentos. Además que permite agregar soportes automáticos o sólo incluir en partes específicas. Estas y muchas más opciones puedes modificar a la hora de utilizar estos programas.

Aprender de tu Slicer y los parámetros de impresión te permitirá optimizar tiempo, material y mejorar la calidad de tus trabajos.

En la siguiente publicación te contaremos el siguiente paso, Impresión de objetos 3D.

Cuéntanos si tienes alguna duda. ¡Aquí estamos para ayudarte!

78 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page