top of page

PLA vs PETG


A la hora de desarrollar nuestro proyecto, ¿Preferimos optar por un filamento PLA ecológico? ¿O necesitamos un PETG duradero?


El filamento PLA como el PETG pertenecen al grupo de plásticos de poliéster. Ambos son termoplásticos, lo que significa que se ablandan sobre una temperatura específica y se solidifican nuevamente una vez que se enfrían. En teoría podemos repetir este proceso una y otra vez sin degradar la calidad del material.


¿En qué se diferencian estos tipos de filamentos?

Si tu prioridad son las propiedades físicas del filamento para aplicarlas en el uso de la impresión, PETG sería la primera opción.

Por otro lado, si buscas un resultado estético mucho más exacto, comenzaría con el PLA.



DIFERENCIAS TÉCNICAS

· Fuerza física: generalmente es mayor con PETG a diferencia del PLA.

· Tolerancia a la temperatura: tolera más temperatura el filamento PETG (al rededor de 75º). en cambio el PLA debe mantenerse bajo los 55º para que no pierda su forma.

· Biodegradable y Reciclaje: el PLA se posiciona en el primer lugar. Es un filamento biodegradable. Con muchos años puede volver a sus componentes naturales. también se puede reciclar y transformar en un filamento nuevo sin perder su calidad. el PETG no se descompone fácilmente, pero si se puede reciclar sin problemas.

DIFERENCIAS EN LA IMPRESIÓN

*Para todos los que trabajamos con impresión FDM, aquí hay algunos puntos a considerar*

· Temperatura de impresión: Con PLA se imprime de210º a 235º, en cambio con PETG de 220º a 250º.

· Adhesión a la cama: es más sencilla con PLA. Se adhiere fácilmente y se deforma menos. La temperatura ideal es 70º a 80º. En el caso del PETG, la temperatura ideal es 70 a 90º. Al momento de imprimir PETG es bueno agregar un poco de pegamento en barra, ya que el filamento se adhiere demasiado a la cama y puede dañarla.

· Soportes: Funcionan bien para PETG y PLA, pero el ajuste de distancia entre el modelo y soportes a menudo debe ser mayor para PETG que para PLA.

· Cambio de filamento: para cambiar filamento de PETG a PLA, es muy importante que mantengas el extrusor con la temperatura indicada para PETG. Luego, al ingresar el filamento PLA subes al máximo la temperatura hasta que sólo veas extrusión de PLA por la boquilla, sólamente ahí puedes bajar a la temperatura recomendada para PLA. De lo contrario, corres el riesgo de obstruir el extrusor.

Estas son sólo dos de las muchas opciones para poder desarrollar nuestros proyectos. Existen muchos más tipos de filamentos y materialidades. Poco a poco les iremos contando más.

Si tienes dudas, no dudes en escribirnos.

88 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page