top of page

IMPRESIÓN DE OBJETOS 3D

¿Qué es la impresión 3D? ¿Para qué sirve? Hoy resolveremos todas las dudas de esta increíble tecnología.

La impresión 3D, es un proceso de fabricación en el que la impresora 3D crea objetos tridimensionales depositando material capa por capa de acuerdo al modelado digital del objeto.

La impresión 3D fue creada para que personas como tú y yo podamos fabricar objetos desde nuestros hogares. ¿Se te perdió un repuesto? ¿Quieres un juguete para tu hijo? ¿La manilla de tu puerta se rompió? ¡Imprímelos! Para este caso, existen impresoras de escritorio, relativamente baratas y fáciles de programar para su uso.

¿Cómo funciona la impresión 3D?

Para cualquier objeto que quieras imprimir, necesitarás un documento digital en 3D, los archivos más comunes son los STL. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es diseñar o descargar un modelo 3D. Para saber más del proceso de diseño y modelado, lee nuestro último post www.prototype.cl/blogs/noticias/que-es-el-modelado-3d. En caso de querer descargar un diseño 3D listo, puedes encontrarlos en www.cults3d.com o www.thingiverse.com.

Como ya te habíamos contado, al tener nuestro archivo STL, lo llevaremos al Slicer donde será procesado y preparado para imprimir. Aquí podremos cambiar la configuración del archivo, parámetros como: material, densidad, temperatura, velocidad, etc.

El modelo estará listo para que el computador le envíe las señales correctas a la impresora y se desarrolle de forma exacta. Una impresora 3D crea un objeto físico depositando muchas capas de material (filamento) en una cama de impresión.





Materiales para imprimir en 3D

Los materiales más comunes son plásticos, pero existe una gran gama de opciones para poder imprimir: plásticos, nailon, metal, madera.

Las impresoras 3D industriales también pueden imprimir con resinas, cerámicas, cera, papel y areniscas. Estas opciones son más caras y requieren mayor especialización en el tema.

En Prototype utilizamos PLA (ácido poliláctico), PET-G (poliéster de glicol), TPU (elastómero termoplástico), ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), Resina Fotosensible.

Último paso: Impresión

Después de diseñar, modelar y enviar el archivo al Slicer para que le entregue las instrucciones exactas a la impresora, estaremos listos para imprimir.

Esta es la parte más sencilla. Cargarás tu archivo a la impresora mediante una tarjeta de memoria y procederá a imprimir.

¿Qué capacidades necesito para imprimir?

Respecto al diseño:

Si deseas diseñar tus propios objetos, deberás estar familiarizado a un programa de modelado 3D como Fusion 360 o Inventor de la familia de Autodesk. Siempre puedes acudir a un experto o descargar tus archivos listos.

Respecto al Slicer e Impresión:

Saber ocupar el Slicer e impresora no es sólo lanzar e imprimir. Debes estar lo suficientemente informado para solucionar los problemas que puedan surgir.

1. Deberías poder configurar y calibrar tu impresora antes de imprimir. Este proceso no es demasiado difícil si estudias bien tu impresora, todas son diferentes.

2. Muchos objetos 3D pueden tener voladizos. Ya que la impresora imprime por capas, no puede manejar voladizos tan severos. Es por esto, que se crean estructuras (soportes) para que estas zonas puedan imprimirse. Luego de ser impresa, podrán retirarse. Sólo un buen manejo y experiencia en soportes, te llevará a una impresión limpia y exitosa.

3. A veces, aunque la impresora esté bien calibrada y los soportes sean los correctos, la impresión fallará o la calidad será terrible. Esto puede ser por muchísimas razones: quizás la primera capa no se adhirió bien a la cama o la temperatura no es la adecuada para el material. Deberás cambiar los parámetros en el Slicer hasta lograr la configuración adecuada.

Nada de esto es para asustarte, la clave del éxito es la perseverancia y experiencia que generarás con el tiempo en base a pruebas y errores.

En el siguiente post profundizaremos más en todos los problemas de impresión 3D que pueden surgir y cómo puedes solucionarlos.

¡Aquí estamos para ayudarte!

Prototype




97 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page