top of page

PROBLEMAS COMUNES EN LA IMPRESIÓN 3D

Al momento de imprimir con nuestras máquinas FDM, se presentan una serie de problemas. Éstos son generados por varios factores: tiempo, inexperiencia, malas condiciones en el entorno, etc.

Hoy te contaremos sobre algunos de ellos y cómo solucionarlos.




1. LOGRAR PRIMERA CAPA DE IMPRESIÓN PERFECTA:

La primera capa de la impresión es muy importante. Permitirá que todo el objeto se desarrolle correctamente. Si la primera capa se levanta, es probable que la impresión no pueda finalizar. Y si la capa queda demasiado adherida, no podremos desprender el objeto adecuadamente de la cama.

Tips:

  • Limpiar la cama de la impresora en profundidad, sin dejar residuos de impresiones anteriores. Ideal utilizar alcohol isipropílico.

  • Calibrar la cama y extrusor antes de imprimir. Existen máquinas con calibración automática y manual. En el caso de la configuración manual, tendrás que seguir todas las instrucciones específicas de la impresora. La idea es lograr la distancia perfecta entre la cama y el extrusor.

  • Considerar el tipo de filamento que estás utilizando ,y, si es necesario, agregar un adherente para ayudar al material. Puede ser pegamento en barra.

2. BOQUILLA TAPADA:

Es posible que al cambiar el filamento, quede un trozo dentro de la boquilla, ya que se desprende al final y al momento de ingresar un nuevo carrete, el trozo antiguo no permitirá que pase.

Si somos constantes con la mantención de nuestras máquinas, ayudaremos mucho a evitar este tipo de fallas. Aunque no creamos, la definición y calidad de nuestras impresiones se puede ver muy afectada por este tipo de problema. No es necesario que llegue a un punto de obstrucción severo para generar daños.

Si mirásemos dentro de la boquilla, encontraríamos residuos de filamentos probablemente carbonizados. Esto genera, imperfecciones en la impresión, pequeñas abolladudas y pequeñas manchas de color negro.

Volviendo a la boquilla tapada, para arreglar este problema debes:

  • Calentar la boquilla al máximo de su temperatura y verificar si el trozo de filamento atascado se funde y logra salir. Puedes ayudarte con la ayuda de un alfiler delgado (generalmente la impresora lo incluye en sus repuestos).

  • En caso de que se ponga más difícil la situación, puedes hacer el mismo procedimiento y empujar con un nuevo filamento por la entrada.

  • Y como última opción, si no logras de ninguna manera eliminar el tapón de filamento, deberás desmontar la boquilla. Para esto te recomendamos informarte con plataformas visuales e imágenes que te permitan aprender de la forma más segura.



3. PATA DE ELEFANTE:

Este es un efecto muy común que se genera en el borde de la primera capa de impresión.

Tips:

  • Calibrar a la perfección la cama con el extrusor de la máquina. La distancia no debe ser ni tan pegada, ni tan separada.

  • Si no logras controlar este fenómeno, puedes diseñar sobre el error dando cortes angulares de 45º en las primeras capas.

4. HUECOS ENTRE EL RELLENO Y LA PARED EXTERIOR:

Se percibe cuando miras desde arriba o abajo, huecos entre el relleno y la pared exterior de la impresión.

Esto puede suceder por la razón más obvia, la configuración de los parámetros no es la correcta. O sea definiste que la superposición del relleno no esté o esté en 0, por lo tanto no permite que toque la capa exterior. La otra opción, es el orden de impresión de las capas. Si la capa exterior se imprime primero, hay poca probabilidad de que se encuentren

Soluciones:

  • Configurar la superposición del relleno.

  • Orden de impresión. Relleno antes de contorno.

  • Aumentar la temperatura de impresión.

  • Bajar la velocidad de impresión.

5. GRIETAS EN LA IMPRESIÓN:

Este es un problema muy común. Surge a raíz de los cambios de temperatura. Es posible que la cama no esté lo suficientemente caliente, por lo tanto no logra entregar calor a la totalidad del objeto.

Soluciones:

  • Aumentar temperatura de la cama.

  • Verificar si los ventiladores están funcionando correctamente y en la dirección adecuada.

Estos y muchos más son los problemas que a veces pueden volvernos locos. El tiempo y el estudio de nuestras impresoras permitirá tener cada día más experiencia.

Si necesitas ayuda con tu máquina, no dudes en escribirnos.

Prototype.

340 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page